La incorporación de la realidad virtual en los procesos de capacitación empresarial conlleva un impacto significativo en el desempeño de los colaboradores y los equipos.
Además de lograr la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y con altos niveles de transferencia, consiguiendo una gestión eficiente de las funciones propias de un puesto de trabajo, y aportando competencias digitales indispensables para desarrollarse en el sistema productivo actual.
Sin duda, esta tecnología está revolucionando la forma en que las organizaciones preparan a su personal, permitiendo a los colaboradores experimentar situaciones de aprendizaje altamente realistas.
Desde simulaciones de entornos de trabajo hasta prácticas de situaciones de crisis, los procesos de entrenamiento que incluyen realidad virtual, brindan la oportunidad de adquirir comportamientos prácticos de una manera segura y efectiva.
En paralelo, agilizan el proceso de aprendizaje, al adaptarse a las necesidades individuales de los empleados. Es decir, proveen personalización, una característica central en contextos de trabajo ágiles.
Incluso, la realidad virtual fomenta la retención de conocimientos y la mejora del desempeño, lo que beneficia a las compañías al garantizar una fuerza laboral más competente, eficiente y mejor preparada para responder a imprevistos o situaciones fuera de lo habitual.
En términos de resultados, tiene un impacto significativo en la transferencia de nuevos comportamientos de competencias requeridas por el puesto de trabajo, al ofrecer una experiencia de aprendizaje inmersiva, efectiva, práctica y personalizada.
Algunas formas en las que la RV influye positivamente en los procesos de entrenamiento corporativos son las siguientes:
1) Simulaciones realistas
Permite recrear entornos de trabajo y situaciones específicas, permitiendo a los empleados practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno seguro y controlado.
Por ejemplo, la capacitación para la operación de maquinaria no se realiza sobre la misma máquina o vehículo, sino sobre una representación simulada. De esta manera, no se compromete la integridad de equipos sumamente costosos y tampoco la seguridad de quien debe operarlos.
2) Experiencias inmersivas
Las realidades extendidas permiten la inmersión en entornos virtuales que captan la atención del aprendiz y mejora la retención de conocimientos y habilidades, ya que se involucran múltiples sentidos.
Generalmente, en estos procesos de entrenamiento, a la operación de la máquina se le suman ruidos propios del entorno, distracciones visuales que podrían ocurrir en el mundo real, e incluso, dependiendo del dispositivo de entrega, vibraciones puntuales cuando se realizan determinadas acciones.
3) Aprendizaje práctico
Los usuarios pueden interactuar con objetos y escenarios virtuales recreando situaciones reales. Lo cual fomenta un aprendizaje práctico más efectivo que la formación tradicional basada en conceptos y teoría.
Volviendo al ejemplo anterior, en el momento que tengan que comenzar a interactuar con la maquinaria en el plano físico, ya tendrán la experiencia de haberlo hecho y sabiendo qué palanca operar según corresponda.
4) Retroalimentación inmediata
Los entornos de capacitación con realidad virtual pueden proporcionar respuestas gráficas instantáneas sobre el rendimiento de cada colaborador, ayudando a corregir errores y desarrollar las habilidades más rápidamente.
Esta información permitirá enfocar mucho más en cada persona los próximos entrenamientos, y poder determinar las debilidades y fortalezas de los colaboradores y los equipos.
5) Reducción de riesgos
En industrias peligrosas, en roles de alta responsabilidad, o puestos cuyo desempeño pueda afectar la salud y seguridad de las personas, la realidad virtual permite a los empleados practicar sin el riesgo de provocar daños o de cometer errores costosos.
6) Accesibilidad y escalabilidad
La formación en realidad virtual puede ser accesible en cualquier lugar y momento, lo que facilita la capacitación continua y escalable.
Lo interesante, en términos de accesibilidad, es que los proyectos de RV no requieren necesariamente contar con los visores o gafas asociados a esta tecnología. También podemos desarrollar procesos igualmente de efectivos utilizando tablets (incluso off line). Lo cual permite reducir los costos en hardware de una manera importante.
7) Mejora de la confianza
Al practicar en situaciones virtuales, los empleados pueden desarrollar confianza en sus habilidades antes de enfrentarlas en la realidad.
Este es un factor crítico a considerar, ya que lograr esta seguridad personal es esencial para llevar a cabo un trabajo de manera efectiva y exitosa.
De hecho, la confianza genera un ambiente de colaboración y comunicación abierta, facilitando la cooperación entre colegas y equipos. También empodera a los individuos para tomar decisiones informadas y asumir responsabilidades. Lo cual es crucial para la productividad y la resolución de problemas.
En otras palabras, no solo mejora la calidad del trabajo, también fortalece la cohesión y el ambiente laboral, promoviendo un entorno en el que las personas pueden prosperar y alcanzar su máximo potencial.
8) Adquisición de competencias digitales
La realidad virtual desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias digitales. Al proporcionar un entorno interactivo y práctico para el aprendizaje, genera una familiarización con una tecnología emergente, fomentando una mayor confianza en el manejo de herramientas digitales.
9) Adaptación al contexto financiero y tecnológico de las empresas
Un proyecto de realidad virtual no necesariamente tiene que involucrar gafas costosas, e incluso puede prescindir de ellas y continuar siendo efectivo.
De hecho, hoy se pueden implementar iniciativas de RV más accesibles desde la inversión, utilizando tablets para interactuar con escenarios 3D que se pueden girar y recorrer como en una película, interactuando con objetos o desarrollando acciones puntuales. El sistema irá marcando cuando se actúa correctamente o señalando las decisiones equivocadas.
Para complementar el análisis te invito a leer mi artículo previo sobre los 9 beneficios que aporta la realidad virtual a los procesos de capacitación corporativos: https://elogos.cl/blog/item/120-9-beneficios-que-aporta-la-realidad-virtual-a-los-procesos-de-capacitación-corporativos.html
La creciente utilización de la realidad virtual en programas de capacitación se debe a su aptitud única para proporcionar experiencias inmersivas y prácticas, superando las limitaciones de los métodos tradicionales de entrenamiento.
Las simulaciones realistas permiten a los empleados enfrentarse a situaciones del mundo real en un entorno controlado:
Esta tecnología también aborda la necesidad de formación en entornos peligrosos o costosos, donde la práctica directa puede ser difícil o prohibitiva.
Además, la personalización del aprendizaje, el incremento en los niveles de retención de conocimiento y habilidades, la mejora del compromiso con el proceso de entrenamiento, y la capacidad para transferir competencias al puesto de trabajo, hacen de esta tecnología una aliado clave en la mejora del desempeño individual y colectivo.
Por otra parte, es importante destacar que un proyecto de realidad virtual no necesariamente tiene que involucrar gafas costosas, e incluso puede prescindir de ellas y continuar siendo efectivo.
De hecho, hoy se pueden implementar iniciativas de RV más accesibles desde la inversión, utilizando tablets para interactuar con escenarios 3D que se pueden girar y recorrer como en una película, interactuando con objetos o desarrollando acciones puntuales. El sistema irá marcando cuando se actúa correctamente o señalando las decisiones equivocadas.
En definitiva, la realidad virtual se está consolidando como una herramienta efectiva, que no solo transforma la forma en que los empleados adquieren habilidades, sino que también ofrece un enfoque más atractivo para el desarrollo profesional.
6 razones por las cuales resultan convenientes los entrenamientos con RV
La implementación de la realidad virtual en los procesos formativos de una empresa puede aportar diversos beneficios que superen a los métodos tradicionales, y permitan acceder a otro nivel de capacitación.
Entre razones por las cuales una empresa debería considerar la adopción de la realidad virtual en su estrategia de formación, se destacan las siguientes:
1) Experiencia inmersiva
La realidad virtual proporciona experiencias de aprendizaje inmersivas en las cuales se pueden simular situaciones del mundo real.
Esto es particularmente valioso en entornos donde la práctica directa puede ser costosa, peligrosa o difícil de replicar. Tal es el caso de la formación en habilidades prácticas, manejo de equipos o maquinaria, y la respuesta ante situaciones de emergencia.
2) Aprendizaje basado en escenarios
La RV permite la creación de escenarios de capacitación realistas y específicos para la industria. Incluso, permite trabajar con gemelos digitales, que son réplicas exactas de espacios de trabajo, maquinarias y herramientas.
Los empleados pueden enfrentarse a desafíos y tomar decisiones en un entorno virtual que refleje fielmente su lugar de trabajo.
De esta manera, se mejora la transferencia de habilidades a situaciones del mundo real, y se resguarda la seguridad de las personas hasta que estén preparadas para interactuar con el entorno de trabajo y vehículos o dispositivos asociados.
3) Seguridad
En sectores donde la preservación de la seguridad de trabajo se enfrente a desafíos constantes y muchas veces extremos (industria manufacturera o sector salud), la realidad virtual puede simular situaciones peligrosas o procedimientos complejos, sin riesgos para la seguridad del empleado.
Esto permite la práctica y el perfeccionamiento de habilidades en un entorno controlado, con la posibilidad de cometer errores sin impacto en la vida real de los colaboradores u otras personas.
4) Personalización del aprendizaje
La RV permite adaptar la formación a las necesidades individuales de los empleados, con un nivel de personalización muy avanzado.
Cada colaborador puede avanzar a su propio ritmo y repetir escenarios cuantas veces sea necesario, para mejorar sus habilidades.
5) Mejora del compromiso y la retención
La naturaleza inmersiva de la realidad virtual puede aumentar el compromiso de los empleados y mejorar la retención de la información.
Así, los empleados interactúan con el contenido de aprendizaje de una manera más activa y participativa. Al punto que podemos hablar de experiencias reales.
6) Versatilidad
La RV puede utilizarse en una amplia gama de industrias, para la formación en habilidades técnicas, el desarrollo de soft skills y la adquisición de hábitos puntuales.
Su amplitud de aplicación hace de esta tecnología, una herramienta versátil y adaptable a diferentes necesidades de entrenamiento.
¿Cuándo se debería implementar RV en la capacitación corporativa?
La evaluación de incorporar un proyecto de realidad virtual en el marco de una estrategia de capacitación empresarial, debería estar asociada a las siguientes necesidades:
Sectores como la industria manufacturera, el retail, la minería y la salud, donde la simulación de escenarios específicos es crucial, encuentran en la realidad virtual una solución invaluable.
Además, cuando se busca personalización del aprendizaje para adaptarse a las necesidades individuales de los empleados, o cuando la formación implica habilidades prácticas que requieren práctica repetida, esta tecnología se constituye en una elección estratégica para mejorar la eficiencia y la efectividad de los programas de capacitación corporativa.
La última edición del Reporte de Estrategia del Estado de las Aplicaciones para América Latina elaborado por F5, concluyó que la transformación digital se está acelerando en el sector industrial. Al punto que 8 de cada 10 encuestados de la región reportaron estar implementando proyectos activos.
Lo interesante es que el 51% está enfocado en negocios asistidos por inteligencia artificial. Lo cual marca la importancia de capacitar a los equipos corporativos en la adquisición de competencias digitales, que les permitan adaptarse a los nuevos escenarios productivos en proceso de conformación.
Esta necesidad se ve reforzada por los resultados del estudio 'Reinventando las Operaciones Empresariales', elaborado por Accenture, que revela como un 71% de las empresas que reinventan sus operaciones aprovechan mejor la IA y la automatización, en soluciones de gestión de la experiencia de clientes, empleados y partners.
El informe destaca que el camino hacia la madurez de las operaciones comprende 6 medidas entre las cuales se encuentra la incorporación de la inteligencia artificial, junto al desarrollo de una estrategia de datos, analítica y automatización. Además, marca la importancia de las prácticas avanzadas, la colaboración entre negocio y tecnología, la gestión del talento y el desarrollo de experiencias.
En relación a la IA, se señala su uso en casi todos los procesos para redefinir niveles de rendimiento. También se remarca la importancia de impulsar planes de reinvención estratégica continua basados en IA, que deberían reevaluarse en forma constante.
Además, se hace mención al rol de la IA en la mejora continua de los programas de experiencia de las empresas.
Sin duda, la innovación está marcando parte de la agenda corporativa. De hecho, el informe "Reaching New Heights in Uncertain Times" del Boston Consulting Group (BCG), reveló que el 79% de las empresas la ve como una de las tres principales prioridades para este año.
Prueba de ello es que el 90% de los innovadores líderes están aumentando su gasto en tecnología e innovación.
Teniendo en cuenta la tendencia a incrementar los niveles de innovación y la incorporación transversal de la inteligencia artificial en las organizaciones, es importante que la gestión del talento comience a prepararse para afrontar las nuevas dinámicas productivas.
Desde élogos entendemos que desarrollar estrategias de capacitación vinculadas a la incorporación de competencias digitales, es un imperativo transversal a todas las áreas de una compañía.
La adquisición de este tipo de habilidades permitirá lograr procesos de transformación digital más efectivos, y aportará a los colaboradores una mayor flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación al cambio, impactando positivamente en su desempeño, y en los resultados de las empresas.
En las próximas décadas, al 2023 se lo recordará como el año en el cuál irrumpió la inteligencia artificial interactiva. Sin duda una de las novedades más disruptivas en la historia de la humanidad, después del surgimiento de Internet.
Se trata de una tecnología que impacta en todos los aspectos de la vida de los seres humanos de una manera profundamente trasversal, modificando la manera en la que nos comunicamos, trabajamos, creamos, producimos y accedemos a la información.
En un cambio de época como la actual y en este punto de evolución, podríamos decir que la Cuarta Revolución Industrial es un combo o un paquete de revoluciones, todas interactuando y potenciándose entre sí.
Salvo que el desarrollo que está experimentando la inteligencia artificial y su impacto en el sector productivo, pueda enmarcarse en lo que podríamos denominar una Quinta Revolución Industrial. El tiempo lo decidirá.
Un dato curioso en este proceso, es que la inteligencia artificial generativa y particularmente ChatGPT, pasó a ser de accesibilidad y disponibilidad pública, en forma casi inmediata al momento de su creación (en la primera versión que conocimos en noviembre de 2022).
Al igual que ocurrió cuando transitamos de un mercado basado en el trueque a la comercialización y monetarización de bienes y servicios, o cuando la fabricación artesanal dejó paso a la manufactura en serie, la IA implica un cambio de fuerte impacto y reacomodamiento general.
Las consecuencias del uso de la IA serán similares a aquellas transformaciones, con la particularidad de estar ocurriendo en nuestro mundo cotidiano. En este mismo momento, personas y organizaciones estamos escribiendo la historia del futuro de la humanidad.
Como ocurre frente a cualquier proceso de cambio, el temor y la resistencia comienzan a emerger como comportamientos naturales de las personas.
Por ello es importante que trabajemos en la transformación cultural, en la capacidad de adaptarnos y ser flexibles, para contar con la agilidad necesaria que nos permita sumarnos a las dinámicas de un nuevo mundo que surge con fuerza, sin pedir permiso y de un modo determinante.
En este proceso de aceptación, en el que debemos convencernos que nada volverá a ser como antes, la adquisición de competencias digitales se vislumbra como un factor crítico para cualquier persona laboralmente activa o con aspiraciones de insertarse en el mercado laboral.
Para las empresas, la transformación digital se consolida como un imperativo cada vez más pronunciado. Aunque es importante destacar que la tecnología solo es un medio, y que la verdadera transformación se está produciendo en la evolución y reconversión de los procesos.
En este contexto es importante mantener una mirada esperanzadora, pensando en cómo podemos aprovechar estas nuevas innovaciones, para mejorar nuestra calidad de vida y la forma en la que trabajamos.
Soy un optimista a ultranza y un enamorado de la vida y de los desafíos. Confío en la humanidad y en que ajustaremos la IA para mantener valores que privilegien el bien común y la prosperidad general.
El desafío que tenemos por delante tiene varias perspectivas:
Desde élogos estamos comprometidos con este proceso, apoyando a nuestros a clientes para que puedan recorrer con eficiencia el camino hacia la próxima etapa evolutiva de sus operaciones.
Empresas y personas estamos navegando a través de un cambio de época, por momentos turbulento, en ocasiones incierto, que nos interpela a reflexionar sobre cómo asimilamos y nos adaptamos a nuevos contextos y desafíos.
Entre los indicadores que permiten caracterizar las aguas que estamos recorriendo, se destacan:
El nivel de disrupción actual exige la transformación de todas las compañías. Así lo sostiene el informe ‘La Reinvención total de la empresa’ de Accenture, en el que se plantean estrategias para alcanzar una nueva frontera del rendimiento.
Se trata de un reporte de alto interés para las organizaciones, donde se señala que la reinvención empresarial implica pasar de medir el liderazgo y la innovación digitales (en términos de líderes, liebres y rezagados), a evaluar a las compañías como Reinventores, Transformadores y Optimizadores.
Teniendo en cuenta que todas las estrategias a desplegarse exigen más tecnología y obligan a reconocer que precisamente la tecnología, es un factor crítico que seguirá definiendo los límites de lo posible. Y sin dejar de considerar que otro estudio realizado en 2022, reveló que siete de cada 10 iniciativas de transformación no cubren todas las expectativas de los líderes de negocio.
Lo interesante es que el 97% de los ejecutivos cree que la tecnología en general posee y seguirá teniendo un papel fundamental en su estrategia de reinvención y en los programas de transformación de su organización.
De hecho, una media del 40% de los ejecutivos en los tres grupos mencionados (Reinventores, Transformadores y Optimizadores) opina que la tecnología creció en importancia hasta convertirse en la máxima prioridad de los programas de transformación en los dos últimos años
Pero más allá del rol preponderante que tiene el factor tecnológico, como explica Nicolás Goldstein, Presidente ejecutivo de Accenture Chile, en una nota de opinión recientemente publicada en Forbes Chile, se trata de repensar completamente las cosas. “Cómo debemos crecer, operar, relacionarnos con el ecosistema y cómo crear valor”, advierte.
En este sentido, Goldstein manifiesta que se trata de un gran reto y una oportunidad, referenciando que la disrupción en los negocios creció un 200% en los últimos cinco años. Y entendiendo la disrupción como el nivel de volatilidad y cambio en las esferas económica, social, geopolítica, medioambiental, del consumidor y tecnológica.
Buenas prácticas para la reinvención continua
Volviendo sobre el reporte de Accenture, las prácticas que se adoptaron para fomentar una mentalidad de reinvención continua, son las siguientes (por orden de prioridad):
Cada una de estas prácticas y todas ellas, implican gestionar una transformación cultural en las empresas e incluso trabajar sobre el mindset corporativo.
Como destaca el informe de Accenture, la reinvención total de la empresa no es tanto una forma de actuar, sino una forma de ser. “Es una fuerza que une a los ejecutivos y a todas las funciones y áreas de negocio, puesto que, por definición, su éxito depende de todos ellos”, apunta.
Agregando que la reinvención requiere nuevas capacidades y una comprensión más profunda de la tecnología, la gestión del cambio, la comunicación y la colaboración, para obtener resultados en menos tiempo.
Lo cual lleva a la necesidad de alinear a toda la empresa con esta visión. “Es importante comunicar el cambio y facultar al personal en todos los niveles”, aseguran desde Accenture.
¿Cómo adaptar a los equipos hacia el cambio y la reinvención?
Ya por fuera del informe que estamos analizando y en relación a la importancia de comunicar la reinvención que atraviesa cada organización, resulta fundamental considerar que para lograr un proceso de cambio efectivo que derrame en toda la organización, se deben desarrollar estrategias eficaces de gestión del talento.
Proyectos que alineen a los equipos en función de los cambios que se están impulsando y que modifican y modificarán estructuralmente a la empresa en todas sus dimensiones.
Desde élogos ya estamos apoyando a empresas chilenas y latinoamericanas en la consolidación de sus procesos de reinvención, acompañando el desarrollo de nuevas habilidades, adaptación al cambio y desarrollo de competencias digitales.
En este proceso entrenamos a los equipos con simuladores de realidad virtual, siempre atendiendo las necesidades de negocio del día a día de nuestras empresas clientes.
En síntesis, dándoles soporte en sus proyectos de capacitación transversales, a través de la incorporación de inteligencia artificial y realidad aumentada.
¡¡Adecuamos la formación a la cultura, realidad del negocio y presupuesto de cada cliente!!
Para Diego F. Angel-Urdinola (Umbrella Trust Funds - World Bank), la falta de formación adecuada para gestionar los riesgos industriales constituye uno de los factores determinantes para que se produzcan accidentes laborales.
Desde su perspectiva, el uso inadecuado de los equipos, la exposición limitada a técnicas de prevención de accidentes y la carencia de protocolos claros, constituyen causas que incrementan los niveles de riesgo laboral.
En este marco, sostiene que la realidad virtual (RV) es una alternativa prometedora para capacitar a los trabajadores sobre seguridad y prevención de riesgos, a fin de mitigar su incidencia, proporcionar una respuesta rápida y minimizar las víctimas.
Lo interesante de esta tecnología es que permite preparar a las personas para enfrentar emergencias y aprender a operar maquinaria de manera adecuada en entornos reales simulados.
En este sentido, Angel-Urdinola sostiene que los trabajadores pueden asimilar a través de estas simulaciones como experiencias ‘vividas’, adquiriendo conocimientos de larga duración y aplicables al puesto y el entorno laboral.
RV: un factor clave para transferir competencias al puesto de trabajo
A partir de estas reflexiones y teniendo en cuenta las necesidades actuales de las empresas, y el contexto de oportunidad que tienen para la gestión del talento, analizamos algunos beneficios que la realidad virtual aporta a los procesos de capacitación corporativos:
Al brindar la capacidad de practicar en un entorno inmersivo, sin incurrir en riesgos y con bajo estrés, la capacitación basada en RV da como resultado niveles de confianza más altos y una capacidad mejorada para aplicar realmente el aprendizaje en el trabajo.
En efecto, las situaciones de emergencia o el manejo de maquinarias complejas, pueden ser difíciles de reproducir en la vida real. Sin embargo, la realidad virtual proporciona una solución efectiva de entrenamiento en escenarios realistas.
Como señalan desde Deloitte simular situaciones reales, o casos de uso habituales, permite reducir los riesgos en los procesos o procedimientos más críticos o peligrosos, ganando en la seguridad del empleado.
Sus capacidades de personalización y adaptabilidad a las necesidades de las organizaciones y de cada uno de sus empleados permiten incrementar la motivación y el compromiso, mejorando los niveles de participación y retención, y la incorporación de habilidades prácticas.
En este sentido, desde Deloitte manifiestan que la tecnología permite testear la eficacia del modelo de aprendizaje, pudiendo identificar los puntos de la formación que pueden ser más difíciles. Siguiendo esta línea, sostienen que los procesos pueden ir adaptándose a nuevas necesidades o realidades de la organización, de forma iterativa.
Si bien no es inmersivo, mejora la experiencia de ‘aprender haciendo’ exponencialmente respecto del e-Learning tradicional, y con valores muy accesibles por el tipo de dispositivos requeridos para impartir la capacitación
Las simulaciones y las experiencias inmersivas controlan la visión y la atención de las personas. No hay interrupciones ni opciones para realizar múltiples tareas, aseguran los responsables de un reporte de PwC (Estados Unidos) sobre realidad virtual y metaverso en entornos de capacitación.
Potenciando los procesos formativos con tecnologías emergentes
El reporte ‘What does virtual reality and the metaverse mean for training?’, elaborado por los expertos de PwC US, Scott Likens y Andrea Mower, analiza el valor de la realidad virtual en el entrenamiento de habilidades interpersonales, mencionando que el 51% de las empresas se encuentran en proceso de integrar la realidad virtual en su estrategia.
Otras revelaciones del estudio indican que los colaboradores que participan de capacitaciones con realidad virtual tienen más confianza para actuar sobre lo que aprendieron.
Además, el informe señala que los empleados están más conectados emocionalmente con el contenido. Un indicador central, considerando que la conexión emocional es determinante para una incorporación más efectiva de competencias al puesto de trabajo.
Como venimos sosteniendo en artículos anteriores, la realidad virtual demuestra tener un impacto significativo en las capacitaciones corporativas. Ofreciendo enfoques innovadores para la formación empresarial y el desarrollo de habilidades críticas, a través de experiencias inmersivas en entornos simulados, seguros y controlados.
82% de los ejecutivos considera que los empleados corporativos necesitan mejorar sus habilidades para afrontar con éxito el nuevo mundo que comienza a configurarse a partir del crecimiento que está experimentando la inteligencia artificial. No obstante, el 60% aún no está suficientemente capacitado.
Así lo revela el Informe Work Trend Index elaborado por Microsoft, donde se señala que para no perder niveles de empleabilidad, la fuerza laboral debe reinventarse y adoptar habilidades que le permitan prosperar profesionalmente. Entre ellas, la IA.
Como explica Satya Nadella, Chairman y CEO de Microsoft, existe una enorme oportunidad para que las herramientas impulsadas por inteligencia artificial ayuden a empoderar a los empleados
En este sentido, el reporte de Microsoft analiza tres variables:
1) Deuda digital. Todos tenemos una pasivo en términos de ingreso de datos, emails sin responder, y notificaciones que superan la capacidad de procesamiento del ser humano. A medida que el ritmo se intensifica, es más complicado resolver el rojo de esa deuda:
Frente a este panorama, la IA puede inclinar la balanza a favor de las personas, para que puedan ahorrar tiempo y energía.
2) Alianza entre inteligencia artificial y personas
Los empleados están más ansiosos en que la IA les disminuya las exigencias laborales, delegándole tareas (70%), que en perder el trabajo debido a la tecnología (49%).
De hecho, el informe revela que 76% de las personas se sentirían cómodas usando IA para tareas administrativas, 79% para trabajos analíticos y 73% para cuestiones creativas.
3) Todos los colaboradores necesitan aptitudes de IA
Los líderes encuestados por Microsoft dijeron que es esencial que los empleados aprendan cuándo conviene aprovechar la inteligencia artificial.
Desde élogos, reforzamos el concepto apuntando a que los colaboradores aprendan a utilizar la tecnología para sacarle el máximo provecho.
En este sentido y volviendo sobre el informe de Microsoft, entre sus conclusiones se advierte que a medida que la IA reconfigure el trabajo, será más importante la capacidad de trabajar iterativamente con ella.
En este sentido, Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, considera que ya estamos en la siguiente fase de cambio con la introducción de la IA generativa, que está comenzando a remodelar el mercado laboral:
Capacitaciones corporativas & inteligencia artificial
La aplicación de IA en la capacitación en el puesto de trabajo puede revolucionar la forma en que se adquieren y desarrollan competencias.
Veamos algunas aplicaciones concretas de esta tecnología en procesos formativos empresariales:
Sin duda, la inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia, la efectividad y la personalización de la capacitación para el puesto de trabajo, permitiendo un aprendizaje más práctico, adaptativo y centrado en el empleado.
Foto de Mimi Thian en Unsplash
Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, los cirujanos formados con Realidad Virtual cometen 6 veces menos errores que los formados con métodos convencionales.
Así lo refiere Pearly Chen, Vice Presidente de HTC, en un artículo publicado en la web del World Economic Forum, destacando que ahora las facultades de medicina y los hospitales pueden ofrecer oportunidades de formación más eficaces, accesibles y cuantificables, mediante hologramas realistas, anatomía y simulaciones basadas en escenarios.
Estos beneficios aplican a los procesos formativos de otros sectores e industrias.
De hecho, la realidad virtual tiene un impacto significativo en los procesos de capacitación de la industria manufacturera.
Con entornos virtuales inmersivos, la RV ofrece una forma efectiva de transferir competencias al puesto de trabajo.
Un ejemplo de ello reside en la compañía automotriz, Mercedes-Benz AG, que está capacitando a sus empleados con realidad virtual y realidad aumentada.
Una tendencia a la que se están sumando cada vez más empresas (con mayor o menor velocidad), al incorporar realidad extendida a sus cursos corporativos.
El caso de la automotriz de origen alemán, reflejado en una nota de Forbes Argentina, es particularmente interesante por la aplicación de estas tecnologías emergentes con diversos objetivos formativos. Entre ellos:
Por su parte, la automotriz Ford, redujo la tasa de accidentes entre sus empleados hasta en un 70%, gracias a la implementación de realidad virtual.
Así lo informa el Blog Industria 5.0, planteando algunas ventajas que proporciona la realidad virtual:
Otro ejemplo de uso de realidad virtual en la formación corporativa, se da en la empresa de envíos internacionales UPS, que capacita a sus futuros conductores de camiones repartidores, utilizando un visor HTC Vive y controles realistas de conducción.
Así lo refleja Rolando Vera, expresando que la empresa recrea un ambiente VR donde los empleados aprenden a conducir en situaciones adversas y a observar las medidas pertinentes de seguridad vial.
Al igual que está sucediendo en Mercedes Benz, Ford y otras empresas, en élogos estamos implementando proyectos de realidad virtual en empresas de Chile y América Latina.
Como ejemplo, podemos indicar que tenemos estandarizados desarrollos de RV que permiten rápidamente generar capacitaciones sobre cualquier flujo de un proceso o también de diferentes tipos de riesgos en cualquier industria.
Te invitamos a conocernos: https://elogos.cl/
Foto de Patrick Schneider en Unsplash
La evidencia nos muestra que aplicar tecnología en los procesos formativos, potencia las posibilidades de trasmitir competencias al puesto de trabajo. En especial, favorecen la incorporación de habilidades digitales, hoy consideradas esenciales para desarrollarse en la gran mayoría de los ámbitos profesionales.
De hecho, la aceleración que está experimentando la transformación digital, exige a las empresas a actualizar en forma constante a sus colaboradores, facilitando su adaptación tecnológica. El reloj corre cada vez más rápido, reduciendo el tiempo disponible para reaccionar.
En este contexto, la adquisición de habilidades digitales por parte de la fuerza laboral es sin duda uno de los principales desafíos corporativos para los próximos meses. Más aún, teniendo en cuenta que el trabajo conjunto entre máquinas y seres humanos será cada vez más común.
La investigación de Manpower Group titulada ‘La Nueva era del Potencial Humano’ estima que para 2025 las tareas entre las personas y las máquinas se dividirán por igual. Además, anticipa que el 50% de todos los colaboradores necesitarán volver a capacitarse para ese año.
Lo cual lleva a hacer una reflexión que Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, perfila con mucha claridad en una nota publicada por Forbes, al señalar que resulta fundamental entender que al hablar de transformación digital no se hace referencia al hardware y al software, sino a la adopción digital y la velocidad con la que las personas dentro de una compañía son capaces de incorporar estas herramientas para hacer su trabajo.
Para que esto ocurra, Guastini plantea dos factores necesarios, que incluso podríamos definir como imprescindibles:
En definitiva, trabajar sobre el mindset de las organizaciones y en especial sobre la comprensión que tengan las personas sobre el impacto de la tecnología en sus actividades laborales y en el desarrollo del sistema productivo.
Estamos yendo hacia un modelo en el cual los seres humanos tendremos que trabajar integrados con la tecnología, y en especial con la inteligencia artificial.
Ver a los avances tecnológicos como una amenaza, será un obstáculo de magnitud para adaptarse al mundo que viene y un problema para la productividad y competitividad de las empresas.
Por el contrario, entenderlos como una oportunidad para la optimización del tiempo, para la facilitación de las tareas laborales y para la incorporación de mayor valor agregado, colocará a la fuerza laboral en una mejor posición de adaptación en relación a la transformación digital.
Digital skills: la importancia de entender sus implicancias
La incorporación de habilidades digitales no solo impacta sobre la capacidad de adaptarse con éxito al cambio tecnológico y a las nuevas dinámicas productivas. También incide en la posibilidad de incorporar innovaciones que permitan acelerar precisamente la incorporación de esas competencias vitales para progresar.
Para expresarlo en forma gráfica: la dinámica productiva del huevo y la gallina, en formato tecnológico.
Un ejemplo concreto puede observarse en la incorporación de la realidad virtual a los procesos de capacitación corporativos.
El estudio ‘¿Qué significa la realidad virtual y el metaverso para el entrenamiento?’ desarrollado por PwC, muestra algunos hallazgos sobre el valor de la realidad virtual en el entrenamiento de habilidades interpersonales.
El reporte expresa que las personas que participan en cursos de realidad virtual pueden:
Los autores del informe de PwC, Scott Likens y Andrea Mower, consideran que el aprendizaje a través de la realidad virtual, dentro y fuera del metaverso, incluye los elementos clave para enfrentar los desafíos actuales, con una experiencia centrada en el ser humano, y una tecnología que aumenta la productividad sin sacrificar la calidad.
La publicación del ‘Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo de 2023: Construyendo el futuro ágil’ desarrollado por LinkedIn Learning, ofrece una foto actualizada de la gestión del talento en las empresas, con las personas y sus habilidades ubicadas en el centro del éxito organizacional.
Uno de los primeros análisis que efectúa el reporte apunta a los principales enfoques del área de aprendizaje y desarrollo para 2023:
Hace años que venimos predicando que ninguno de estos cuatro pilares claves de una estrategia de gestión del talento puede faltar en cualquier proyecto formativo. Menos aún en tiempos dinámicos, inciertos y de máxima competitividad, como los actuales.
Hoy las capacitaciones deben optimizarse, personalizarse y apuntar a las necesidades específicas del negocio, sin perder de vista que si dejamos de lado el mindset corporativo resultará muy complejo llevar adelante entrenamientos efectivos.
El informe de LinkedIn Learning considera que el éxito organizacional depende del éxito de las personas, precisando que esta simple verdad guía el diseño de las experiencias de los empleados, desde su incorporación hasta su salida, con las necesidades humanas en el centro.
Con capacitaciones que logren transferir las competencias necesarias al puesto de trabajo, para que puedan ser aplicadas con eficiencia y efectividad a las tareas propias de cada colaborador, se estará contribuyendo a mejorar el desempeño personal y colectivo.
Como consecuencia de ello, los empleados estarán más seguros de sus capacidades y tendrán más garantías sobre la posibilidad real de adaptarse a los cambios que propone la actual transformación productiva y digital. Mientras que las compañías mejorarán sus niveles de retención de talento y estarán más cerca de lograr y superar sus objetivos de negocio.
Recalculando habilidades críticas
En este contexto, es importante tener en cuenta -como señala el reporte- que las habilidades exigidas por el mercado laboral cambiaron en un 25% desde 2015 y para 2027, se espera que este número se duplique.
Es decir, que 3 de cada 10 habilidades consideradas esenciales hace 8 años ya no son críticas, y 5 de ellas dejarán de tener relevancia en cuatro años. En paralelo, aparecerán habilidades críticas que quizá hoy desconocemos o que desconocíamos hasta hace unos pocos meses atrás (como la capacidad para generar prompts efectivos para la inteligencia artificial generativa).
Lo cual obliga a actualizar, adaptar e incluso reconvertir a los equipos de trabajo, en ciclos temporales cada vez más estrechos.
La irrupción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa, sin duda acelerarán el proceso. Y en saber aprovecharlas residirá gran parte del éxito de una estrategia de gestión del talento efectiva.
Previendo lo que ocurrirá en un futuro mediato y volviendo al estudio de Linkedin Learning, el 89% de los profesionales de L&D coinciden en que desarrollar de manera proactiva las habilidades de los empleados para hoy y mañana, ayudará a navegar por el futuro cambiante del trabajo.
Por su parte, los líderes empresariales reconocen que la estrategia de personas es fundamental para el éxito. 82% está de acuerdo en que la función de recursos humanos es más crítica ahora que nunca y que es el momento de acelerar el viaje hacia la mejora y actualización de habilidades a gran escala.
No obstante, el informe señala que el impulso aún es lento y qué, para lograr una verdadera agilidad en la incorporación de habilidades, las organizaciones también querrán pensar en cambios culturales que abran nuevos caminos.
En próximos artículos iremos abordando diversos indicadores que aporta el estudio de Linkedin Learning, para continuar profundizando en la transformación de la gestión del talento.
Desde élogos ya estamos trabajando con empresas en Chile y otros países de América Latina, para abordar estos desafíos con éxito, apoyándonos en diversas tecnologías para lograrlo.